Visita a la Finca El Galeón

Santa Brígida, un paraíso para realizar actividades en contacto con la naturaleza

Finca El Galeón

La Finca agropecuaria El Galeón está situada en la parte alta del barranco Guiniguada, en el municipio de Santa Brígida. Se caracteriza por la presencia de bancales de piedra seca, fuentes, cantoneras, líneas de acequias, alpendres, chiqueros, etc. Todo intercomunicado entre sí por senderos y caminos empedrados.

Este es un espacio de ocio y recreo para todos los grancanarios y visitantes que disfrutan de los distintos ingredientes del mundo rural, a través de veredas que serpentean entre plantaciones de hortalizas, frutales, viñedos y animales de granja. Los fines de semana, aprovechando la apertura del Mercadillo Agrícola Artesanal en el parque municipal justo al lado de la finca, muchas personas pasan el día en un entorno ideal para familias y amantes del mundo rural. Desde la propia entrada se contempla una estampa de huertas, empedrados, acequias o cantoneras, que les conducen a un interior casi inesperado, con corrales de animales de granja, espacios de sombra para relajarte y leer la prensa diaria o un buen libro.

(texto y fotos extraídos de El Galeón - Cabildo de Gran Canaria )

Museo del Agua EL Pozo

Te proponemos que no dejes de visitar la Finca El Galeón y el Museo del Agua, especialmente éste último. El Museo de Interpretación El Pozo, está ubicado en la parte baja de la finca agropecuaria El Galeón, en pleno casco de Santa Brígida. Muy próximo a la cuenca del Barranco Guiniguada, se encuentra esta magnífica finca, propiedad del Cabildo de Gran Canaria y abierta al público en general.

Este bien etnográfico ejemplifica muy bien a través de la didáctica de su pozo la importancia del agua. En ella podemos visitar el pozo convertido en museo, con paneles explicativos, y toda una infraestructura hidráulica repartida en el terreno.

De los miles de pozos abandonados que perforan la isla de Gran Canaria, el del Galeón es, posiblemente el único que ha sido restaurado como museo. Su estructura arquitectónica no presenta ninguna peculiaridad siendo de planta rectangular con paramentos de sillares de tosca y cubierta metálica a dos aguas, que guardaba el brocal y un motor de combustión. Sin embargo, aunque no presenta características arquitectónicas peculiares, estamos ante una auténtica joya del patrimonio etnográfico de la cultura del agua, pues el inmueble nos recuerda el ingente esfuerzo de una época por garantizar la disponibilidad de agua potable.

En su interior acoge una exposición permanente sobre la trascendencia de la explotación hidráulica insular a lo largo de la historia. No dejes de visitarlo, pero recuerda que previamente debes pedir al personal de la finca que lo abra para acceder a su interior.

Aprovecha y quédate a disfrutar del entorno, repleto de vegetación, fauna y obras hidráulicas. Muchos estanques cumplen la función de auténticos humedales habitados por diversidad de especies de aves, algunas de ellas migratorias que pasan aquí la estación fría.

(texto extraído web Ayuntamiento de Santa Brígida, fotos de la web Cabildo de Gran Canaria)

Santa Brígida


Estamos para ayudarle

+ 34 928 646 464
Telefono de atención al turista
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo electrónico de contacto