Santa Brígida – Un paraíso rural único en Canarias

Paisajes y Naturaleza

Municipio
Santa Brígida
Categoría
Paisajes y Nauraleza
Habitantes
20.000
Ayuntamiento

Visitar web municipal

Las características climáticas y el relieve condicionan el tipo de vegetación natural que podemos encontrar en la Villa de Santa Brígida. La vegetación natural, es decir, aquella que se desarrolla sin la intervención del hombre, de la zona comprendida entre los 300-600 metros de altitud, sería la formada por un tipo de bosque bajo donde predominan árboles de origen mediterráneo como el acebuche, el lentisco, la sabina, el almácigo, el drago y la palmera canaria a los cuales les acompañan matorrales como la retama blanca, el guaydil y malvas de risco entre otras muchas.

Finalmente, a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar aparecieron los bosques de laurisilva o monteverde debido al aumento de las lluvias, a la disminución de las temperaturas y, sobre todo, a la presencia del mar de nubes. La laurisilva es un bosque subtropical muy húmedo y espeso, donde se hallan árboles como el laurel, til, viñátigo, palo blanco, barbusano, peralillo, raya, brezo, acebiño y madroños, entre los principales. El nombre del barrio del Madroñal se debe a la presencia de esta especie..

Paisajes naturales... ¡Un entorno rural único!

impression-17

Drago de 500 años

Un símbolo de nuestra villa

En Santa Brígida se conserva, finalmente, un elevado número de dragos, en los bordes de las carreteras, en los jardines de chalés y en determinados enclaves paisajísticos, siendo el municipio de las islas con más ejemplares endémicos. Hasta el momento se han contabilizado unos 500 dragos de más de quince años. Uno de estos, el drago de Barranco Alonso, goza de renombre en la geografía local, tanto por su longevidad -se estima en unos quinientos años- como porque se ha convertido en el símbolo natural de la villa.

Lugares de interés

Paisajes que no puede perderse

En la Villa de Santa Brígida podrá disfrutar de multitud de lugares de extraordinaria belleza natural. Pasear, realizar un ruta de senderismo, respirar aire puro y disfrutar de nuestro único microclima es totalmente recomendable si nos visita. Disfrutará de una magnífica experiencia y unas preciosas vistas en pleno contacto con la naturaleza.
  • Paisaje protegido de Tafira
  • Monumento natural de Bandama
  • El palmeral de Satautejo
  • Senda interpretativa del Barranco Alonso

Palmerales

Una de las formaciones vegetales más características de la villa son los palmerales. Estos palmerales estaban formados por la palmera canaria y se distribuían principalmente por los cauces y laderas de los barrancos. Los aborígenes habían degradado parte de la vegetación original debido a sus actividades ganaderas y agrícolas, pero su limitada tecnología supuso que se conservaran grandes áreas de vegetación natural. Sin embargo, la llegada de los castellanos en el siglo XV produjo la degradación de la mayor parte de la vegetación original, ya sea para obtener tierras de cultivo, para el suministro de leña de los ingenios azucareros y hornos de pan y tejares o para la construcción de casas.

Otros paisajes de la Villa de Santa Brígida

Elaboraciones de vinos autóctonos de indudable calidad con procesos totalmente artesanos. Un placer para su paladar que no puede perderse si visita La Villa de Santa Brígida.

¡Quiero saber más!

En Santa Brígida pasear por sus calles se convierte en un placer para los sentidos debido a las muchas flores que rodean el municipio y adornan sus calles y casas.

¡Quiero saber más!

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al turista de lunes a viernes de 8 a 15 h.