Santa Brígida mantiene durante siglos su relación con el cultivo de la vid

Paisajes del Vino y la Gastronomía

Municipio
Santa Brígida
Categoría
Vino y Gastronomía
Habitantes
20.000

En la segunda mitad del siglo XVI arribó a Las Palmas de Gran Canaria procedente de Amberes, Daniel Van Damme, convirtiéndose, con los años, en un respetado y acaudalado comerciante. Adquirió unas tierras cercanas al monte Lentiscal, donde se dedicó al cultivo de la vid. Fue pionero en este cultivo en suelos de picón, siendo el primer viticultor que plantó viñedos en el interior de la Caldera que actualmente lleva su nombre. Posteriormente se dedicó a la exportación de productos hacia América, a donde llegaron navíos llenos de barricas de los caldos insulares.

A principios del siglo XIX se inicia un proceso de subasta y venta de propiedades de realengo, debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el Cabildo insular. Por esto, grandes extensiones de terrenos anteriormente dedicadas al pastoreo pasan a manos privadas y se extiende a otras zonas cercanas la plantación de viñedos y la explotación vitivinícola, que alcanza su apogeo a lo largo del siglo. Las bodegas y lagares existentes en la actualidad fueron construidos en esa época.

Paisajes del Vino, Bodegas y Museo donde saborear los diferentes caldos de la isla.

Microclima

Una zona privilegiada para la elaboración de vinos

El micro-clima de la zona, con la frescura de los vientos alisios y las lluvias periódicas, la cercanía al Atlántico y la altitud en que se encuentra el municipio, unido a la fertilidad del suelo volcánico, que impide grandes variaciones de temperatura, aportan al vino unas propiedades características únicas.

D.O. Monte Lentiscal

En la zona se cultivan distintas variedades de uva, siendo la Listán negra, Baboso Negro, Vijariego, entre otras, las más usadas para la elaboración de vinos tintos, y la Listán blanca y la Malvasía para los blancos. El vino canario que se elabora no llega al proceso de crianza, por lo que en el mercado se encuentran generalmente vinos jóvenes.

En noviembre de 1999 se obtuvo la D.O. Monte Lentiscal. Posteriormente fue incluida, en enero de 2005, en la D.O. Gran Canaria, manteniendo en la etiqueta el nombre “Monte Lentiscal”.

  • Uva Listán Negra (elaboración vino tinto)
  • Uva Baboso Negro (elaboración vino tinto)
  • Uva Vijariego (elaboración vino tinto)
  • Uva Listán Blanca y Malvasía (elaboración vinos blancos)

La Villa de Santa Brígida es sede de la Denominación de Origen “Gran Canaria”

La Villa de Santa Brígida alberga la sede de la DO “Gran Canaria”, un espacio acogedor donde visitar el Museo del Vino y saborear los diferentes caldos de la isla.

Ubicación de todas las bodegas en Santa Brígida

Ver en Google Maps

Otros paisajes de la Villa de Santa Brígida

La caldera de Bandama es una de las mayores en su género de todas las islas, con unos 1000 metros de diámetro y alrededor de 170 de profundidad. ¡Una visita obligada!

¡Quiero saber más!

En Santa Brígida pasear por sus calles se convierte en un placer para los sentidos debido a las muchas flores que adornan sus casas. La Villa de las Flores.

¡Quiero saber más!

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al turista de lunes a viernes de 8 a 15 h.